Estudio de la pisada
El estudio biomecánico de la pisada consiste en el análisis en estática y dinámica del pie así como su relación con otras estructuras como son la rodilla, cadera o espalda.
En dicho estudio podremos valorar como es nuestra pisada: neutra, pronadora o supinadora, así como posibles problemas que puedan derivar de ella.
El estudio de la pisada nos va a servir para saber cómo funciona nuestro pie y relacionarlo con otras estructuras a las que pueda repercutir por una incorrecta pisada como son el tobillo, rodilla, cadera o espalda.
¿En qué consiste el estudio de la pisada?
- Anamnesis o entrevista con el paciente: Recogeremos datos básicos como peso, estatura, edad, así como antecedentes familiares o personales, tipo de actividad, tipo de calzado que utiliza habitualmente, lesiones que haya podido sufrir.
- Exploración en camilla: En diferentes posiciones se valoran posibles dismetrías, rotaciones de cadera, balances musculares y articulares, posiciones de tibia, alineación de rodilla y pie.
- Realización de test en Bipedestación (de pie): Se evaluarán aspectos como tono muscular, activación de grupos musculares, así como test de movilidad articular de todas las estructuras.
- Estudio de la huella mediante plataforma de presiones: Tanto en estática (de pie) como en dinámica (en movimiento) se valorará los puntos de máxima presión en el pie mediante la plataforma de presiones que posee unos sensores que nos determinan donde se encuentran los apoyos, los centros de gravedad y los desplazamientos de los centros de presión que se producen en el pie.
- Estudio del proceso dinámico de la pisada: Tras la realización del estudio con la plataforma acabaremos valorando los movimientos del ciclo de pisada, así como su repercusión en la rodilla o la cadera, pudiendo determinar si existe alguna alteración en dicho proceso que nos pueda estar causando algún problema a nivel de nuestro pie.
- Informe: En el informe quedará constancia de todo el proceso, así como del tratamiento que deberemos llevar a cabo para poder tratar de la mejor manera posible la patología que presente el paciente.